Cristina Feijoo, cirujana vascular  de Médica Fraga

Nuevos avances para el tratamiento de varices

«Los nuevos métodos que utilizamos en la cirugía de varices conllevan una mínima baja laboral y una rápida incorporación a la actividad cotidiana. Las complicaciones y molestias tras la operación son menores y los resultados son más estéticos».

Un artículo de Cristina Feijoo, cirujana vascular de Médica Fraga

Las varices son una manifestación del mal funcionamiento de las válvulas de las venas superficiales, lo que provoca su dilatación en forma de varices.

Las varices afectan a una de cada diez personas en España y es mucho más frecuente en personas que están muchas horas de pie, durante el embarazo, personas que padecen obesidad o por la falta de ejercicio.

Las manifestaciones más frecuentes de las varices son el dolor, la pesadez, calambres y sensación de cansancio permanente, que suele empeorar durante el día, haciéndose más intenso al anochecer, y ceden con el reposo o con la elevación de las extremidades inferiores. Empeoran con el calor y mejoran con el frío.

Pueden llegar a producir cambios en el color de la piel alrededor de los tobillos, eccema, dermatitis, e incluso úlceras.

Otras complicaciones más serias son las varicoflebitis (trombosis) y la varicorragia (sangrado).

Cirugía de varices

La cirugía de várices ha experimentado muchísimos avances, en busca de ser menos agresiva y conseguir la mayor estética posible, disminuyendo las complicaciones y la estancia hospitalaria.

El tratamiento quirúrgico ha de ser individualizado dependiendo del tipo de varices y de las características del paciente.

Hace algunos años, la única opción era la extracción de las varices mediante grandes incisiones y largos periodos de reposo.

Actualmente estamos realizando esclerosis de varices con microespuma que pueden realizarse sin anestesia, en la consulta, y cirugías realizadas de forma hospitalaria, con anestesia local y sin ingreso, que consisten en ocluir las venas mediante fibras de láser, radiofrecuencia o vapor de agua, sin apenas incisiones, lo que permite una recuperación precoz y menos dolorosa.

medica fraga varices1

Gruesas varices en la pantorrilla tratadas mediante cirugía ambulatoria, sin ingreso.

medica fraga varices2

Varices reticulares. Tratamiento: esclerosis con espuma.

medica fraga varices3

Las arañas vasculares van desapareciendo tras la primera sesión del tratamiento con esclerosis.

PREVENCIÓN

Para la prevención de las varices es importante:

  • Realizar ejercicio
  • Una correcta alimentación
  • Evitar el sobrepeso
  • Evitar las ropas apretadas
  • Tratamiento con fármacos venotónicos
  • Las medias de compresión elástica son una alternativa eficaz para aliviar los síntomas.

Médica Fraga

Médica Fraga

Agustina de Aragón 22

Teléfono 974 471 907

www.medicafraga.es


Etiquetas: salud y cuidado personal, Médica Fraga