Hidro-Tec instala un nuevo sistema de cloración natural en las piscinas de Massalcoreig

Massalcoreig se apunta al cloro natural, con Hidro-Tec

Las piscinas de Massalcoreig estrenan un sistema de cloración natural instalado por la empresa fragatina Hidro-Tec.

Las piscinas municipales de Massalcoreig abrieron la temporada de baño el 18 de junio con una importante novedad: un nuevo sistema de purificación del agua que utiliza sal para producir cloro natural.

El Ayuntamiento de Massalcoreig decidió renovar el método de cloración de las piscinas para evitar los problemas que se repetían verano tras verano. «Cada año teníamos que cerrar las piscinas una o dos veces por problemas en las tuberías o en el mantenimiento del cloro», explica Francisco Juste Guardiola, alcalde de Massalcoreig.

En el nuevo sistema han invertido unos 24.000 euros y, hasta el momento, todo son ventajas. «No nos hemos equivocado: hemos ganado mucha tranquilidad y los usuarios están satisfechos», asegura Francisco Juste.

hidrotec piscinas massalcoreig02

Sal para desinfectar

Lo mejor de este sistema es que sustituye productos tóxicos por cloro natural. El proceso, explica Francisco García Amador, director gerente de la empresa Hidro-Tec, consiste en utilizar sal (cloruro sódico) para producir el cloro que desinfecta el agua de la piscina.

«Salamos un poco el agua de la piscina, aunque ni mucho menos es salada». El agua que se aporta a la piscina contiene entre 4 y 5 gramos de sal por litro de agua, mientras que el agua del mar tiene entre 38 y 40 gramos de sal por litro.

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo: se introduce una determinada cantidad de sal en el sistema de recirculación del agua que se utiliza en la limpieza de todo tipo de piscinas. Según el agua con sal circula por el sistema de filtración, unos electrolitos se encargan de separar el cloro del sodio. Este cloro es el que limpia y desinfecta el agua de la piscina; elimina bacterias, virus y gérmenes.

El mantenimiento es, también, sencillo; «únicamente hay que observar las mediciones que nos dan los controladores instalados y añadir sal cuando el nivel esté por debajo del correcto», explica el responsable de la empresa.

El nivel de cloro natural necesario en la piscina depende de los usos y la temperatura ambiente: a más baños y más calor, más cloro se necesita. «El cloro es volátil. Si limpiamos muchas veces el agua o se recicla agua para limpiar los filtros, el agua nueva que se aporta a la piscina hay que clorarla». En la piscina grande de Massalcoreig, que tiene unos 300.000 litros de capacidad, el sistema produce entre 3 y 4 litros de cloro natural al día.

En situaciones normales, «el coste del mantenimiento es inferior al del cloro tradicional», señala García.

El cloro natural hace que no sea necesario el uso de otros productos químicos, como los alguicidas o floculantes, que sí son necesarios en piscinas que utilizan la cloración tradicional. Solo es necesario controlar el PH del agua y corregirlo si es necesario. «Hasta el momento, estamos gastando la mitad que otros años en el regulador del PH», explica el encargado del mantenimiento de las piscinas municipales de Massalcoreig.

Con este sistema, además, se evita la peligrosidad que supone el manejo del cloro químico, en garrafas o pastillas. Solo hay que almacenar y manejar sacos de sal.

Ventajas para el bañista

Los beneficios de este nuevo sistema de cloración para los usuarios son muchos. El cloro natural evita los trastornos oculares y dermatológicos propios del cloro tradicional. Protege el cabello. No huele. La sal actúa como un antiséptico natural. El bronceado de la piel es más efectivo, por el yodo que contiene la sal. La degradación de la ropa de baño es menor. Y el sodio que produce es beneficioso para los huesos y las articulaciones. ¡Todo son ventajas!

hidrotec piscinas massalcoreig03

Un sistema cada vez más utilizado

Además de las piscinas de Massalcoreig, este verano una de las piscinas de Mequinenza y la piscina familiar de Fraga también han cambiado a este sistema de cloración natural.

«Las primeras piscinas públicas que apostaron por este sistema de cloración natural fueron las de Torrente de Cinca, hace cuatro años. Además, hemos instalado muchos de estos equipos en piscinas privadas», explica el responsable de Hidro-Tec.

El sistema es el mismo en piscinas grandes o pequeñas, solo hay que dimensionar el aparato que produce el cloro natural para la capacidad (en litros) de la piscina y la sal que necesita.

La satisfacción de quienes ya usan este sistema es la mejor recomendación. «En este primer mes de funcionamiento, varios ayuntamientos de la zona han venido a informarse del sistema y a pedir referencias de los instaladores», explica el alcalde de Massalcoreig. «Lo recomendamos absolutamente, para nosotros ha sido la solución a los problemas que padecíamos todos los veranos».


Hidro-Tec

Hidro-Tec

Polígono Ind. La Concepción s/n

Teléfono 974 473 164

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.hidrotecsl.com


Etiquetas: Hidro-Tec