Judith Agné y Arantxa Mir, fisioterapeutas de Médica Fraga y Fisiomédic.

Salud y bienestar en grupo

Fisiomédic organiza, para este nuevo curso, actividades grupales de Escuela de la Espalda, Gimnasia Post-Parto y Gimnasia para la Tercera Edad.

La amplitud y versatilidad de espacios que ofrecen las instalaciones de Fisiomédic, inauguradas el pasado mes de mayo, son una gran oportunidad para incorporar nuevos servicios y programas que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de la población de Fraga y comarca.

Si en julio informábamos del nuevo servicio de Osteopatía, a cargo del osteópata y fisioterapeuta Albert Pujolrás, empezamos septiembre con el lanzamiento de las actividades en grupo que nos propone el Área de Rehabilitación de Fisiomedic: Escuela de la Espalda, Gimnasia Post-Parto y Gerontogimnasia (Gimnasia para la Tercera Edad).

Estarán dirigidas por una fisioterapeuta y tuteladas por profesionales médicos. Las actividades se desarrollarán de octubre a junio (una sesión por semana), en grupos reducidos, de no más de 10 personas, para garantizar un seguimiento casi individualizado de cada usuario.

Judith Agné y Arantxa Mir, fisioterapeutas de Médica Fraga y Fisiomédic, dirigirán las nuevas terapias grupales: Judith estará a cargo de los grupos de Escuela de la Espalda y Gimnasia Post-Parto, y Arantxa, de la Gimnasia para la Tercera Edad.


Escuela de la Espalda

Este tipo de terapia, como su nombre indica, está especializada en el tratamiento de dolencias de la espalda.

«Es una actividad multidisciplinar: además del fisioterapeuta, interviene el médico y/o el traumatólogo», explica la fisioterapeuta Judith Agné, que destaca la importancia de realizar un seguimiento médico adecuado.

El médico o traumatólogo es el que diagnostica la dolencia del paciente y pauta, para su tratamiento, gimnasia de la espalda.

La fisioterapeuta, según este diagnóstico médico, decide cuál es el mejor tratamiento: pilates, hipopresivos, reeducación postural global, estreching, relajación... «Escojo la mejor técnica o una combinación de varias para pautar una terapia condicionada a cada persona», explica Judith.

Hasta ahora, los pacientes debían realizar la tabla de ejercicios pautada en su domicilio. Con la disponibilidad de espacio que ofrece el nuevo centro, Fisiomédic ha decidido organizar una actividad grupal de Escuela de la Espalda, que dirigirá Judith Agné. «Es un servicio que queríamos recuperar y potenciar con el nuevo centro», explica la fisioterapeuta.

Judith es experta en grupos de Escuela de la Espalda, una actividad que ya desarrolló en Médica Fraga años atrás y que ha seguido impartiendo en Mequinenza desde 2002.

La gimnasia de la espalda está indicada para todas las edades. «Hoy en día, las dolencias de espalda se dan tanto en una persona de veinte años como en una de cincuenta o de setenta. La incidencia de patología de columna es alta», explica Judith.


Gimnasia Post-Parto

Judith Agné dirigirá también el grupo de Gimnasia Post-Parto, que permitirá a las madres recientes recuperar la forma después del embarazo, reeducar el suelo pélvico, tonificar y tratar contracturas derivadas de la lactancia.

«Se recomienda empezar con la gimnasia post-parto a partir de las seis u ocho semanas del parto, si no hay ninguna contraindicación médica», explica la fisioterapeuta.

Gerontogimnasia o Gimnasia para la Tercera Edad

La actividad de gimnasia para la tercera edad, dirigida por la fisioterapeuta Arantxa Mir, está pensada para mejorar el estado físico, mental y social de las personas mayores.

«Son una serie de actividades básicas y ligeras que tienen, como objetivo, mejorar o mantener el estado de salud y prevenir el declive funcional de las personas mayores», explica Arantxa.

En la gerontogimnasia se trabaja cardio-respiración, coordinación y flexibilidad, y fuerza.

En cada sesión se trabajan y estimulan los diferentes grupos musculares, siguiendo este esquema: 10 minutos de estiramiento para liberar músculos y articulaciones; 20 minutos de movilidad activa, fuerza, resistencia a través de ejercicios activos, psicomotricidad y juegos; 10 minutos de estiramiento y 10 minutos de relajación y respiración.

Beneficios:

La práctica regular de este tipo de gimnasia mejora el sistema osteomuscular; estimula las capacidades sensoriales, de los sentidos; mejora del estado cognitivo, atención y memoria; y mejora la capacidad funcional: equilibrio, agilidad y coordinación.

Fisiomédic es el centro de salud de Médica Fraga especializado en terapias físicas, podológicas, médico-estéticas y reconocimientos de salud.


Fisiomédic

Fisiomédic

Centro de Médica Fraga

Avenida de Aragón 144

Teléfono 974 471 907

www.medicafraga.es


Etiquetas: salud y cuidado personal, Médica Fraga