Judith Romero Arellano, cantante

Esta fragatina de 17 años se convirtió en una de las protagonistas del Pilar 2015 al ganar el concurso organizado por Los Pachucos. Subió al escenario del Sotet, durante el concierto de la banda, para interpretar a dúo el tema ‘Miénteme’. Este año volverá a ser protagonista, pero en solitario: suya es la primera actuación de las fiestas en el Espacio Ayuntamiento.

judith romero completa

PREGUNTAMOS A jUDITH...

Este año no ha sido por concurso. La propuesta llegaba directamente de los organizadores, de Peña Fragatina, a través de Grupo We Are Productions. ¿Esperabas, Judith, protagonizar un mini concierto después de compartir escenario con Los Pachucos, hace un año?
¡Pues no! Para mí, la canción que canté con Los Pachucos había sido una experiencia. Nunca pensé que me llamarían y me propondrían una actuación. Lo hablé con mi familia y acepté.

¿Cuándo llegó la propuesta?
En agosto. La actuación será la primera noche, la del chupinazo, el viernes 7 de octubre... ¡Al menos podré estar relajada el resto de las fiestas!

¿Cuál va a ser el repertorio?
El único requisito que debo cumplir es la duración del concierto, unos 40-45 minutos. Unas diez canciones. Sobre el repertorio, la decisión es mía. Me estoy organizando qué voy a cantar.

¿Y qué vas a cantar?
En su mayoría son canciones españolas y conocidas para que todo el mundo pueda cantar. Canciones que han sonado este año y canciones que han sonado toda la vida.

¿Algún título?
Prefiero guardarlo para el día de la actuación. Son canciones pop en su gran mayoría.

¿Te ha ayudado alguien a decidir el repertorio?
Lo he escogido yo, pero he consultado con mi familia, mis amigos, y también he estado hablando con David Mateos. Desde la actuación del año pasado mantengo contacto con él y, como él sabe de esto, le he pedido consejo.

¿Y qué consejos te ha dado?
Sobre todo, que sea yo misma. Que no me altere, que seleccione canciones que me vayan bien a mí, a mi voz, y que esté tranquila. Que se alegraba mucho por mí y que seguro que lo haría bien. Y me ayudó pasándome algunas canciones, algunos karaokes, para que practicara y seleccionara alguna de las canciones si quería.

¿Cómo será la actuación? ¿Quién pondrá la música?
Yo tengo que conseguir la música, en caso de que no pueda, pido ayuda. Pero de momento no estoy teniendo problemas. Los técnicos pondrán la música y yo cantaré.

¿Te ves ya en el escenario del Espacio Ayuntamiento?
¡Me cuesta imaginarme! Todavía tengo que pensar en algunas cosas, estoy trabajando en ello. Tengo que decir que es un trabajo duro, el tener que organizar todo lo que voy a hacer. Sí que pido consejo, pero al final yo tomo las decisiones.¡

¿Cómo te has organizado los ensayos?
La elección de canciones ha sido en el momento de ensayarlas. Cogía una canción, la ensayaba y comprobaba si le iba bien a mi voz, miraba el tiempo y tomaba la decisión de elegirla o no. Ahora que las tengo casi todas seleccionadas, cada día cojo un ratito y voy ensayando.

Pero ya ha comenzado el curso...
Ensayo por las tardes. Por la mañana toca clase. Estoy cursando 2º de Bachillerato en el IES Ramón J. Sender.

¿Ves más cerca dedicarte a la canción como profesional?
El año pasado dudaba en dedicarme a la canción. Este año, lo que me interesa es acabar los estudios e irme a la universidad a estudiar una carrera, Magisterio, y terminarla. A no ser que mi vida dé un giro, porque me suceda algo muy grande, mi idea no es dedicarme a la canción, de momento.

¿Qué te atrae de la música y de la canción?
Todo el mundo de la música me gusta desde que era pequeña: bailar, cantar... Cuando canto, me gusta, me gusta escucharme, me siento bien. Es una manera de sacar lo que llevas dentro, de expulsar la rabia.

¿Cantarás y... bailarás?
Prefiero centrarme en la voz, pero no sé si acompañaré alguna canción con algo de baile. De momento estoy centrada en la voz. En los días que me quedan voy a pensar en qué más puedo hacer en el espectáculo.

¿Cómo marcha la promoción del concierto entre tus contactos?
La noticia salió de casa, después las amigas y, de allí, se extendió. Se lo conté a amigos cercanos que me apoyaron, también les hace ilusión.

¿Cómo animamos a los lectores para que vayan a verte?
Yo animo a toda la gente a que venga, soy una chica joven y, aunque mi meta no sea cantar, subirme a los escenarios y sacar un disco, me gusta cantar y pasármelo bien, como a todos los fragatinos. Espero que en mi concierto se lo puedan pasar muy bien. Si van por el recinto de peñas y se quedan a apoyarme, se lo agradeceré muchísimo.

Y después del concierto, ¿a disfrutar de las fiestas?
Luego, a por el Pilar, ¡a tope!

¿Qué es lo que más te gusta de las fiestas?
Disfruto mucho estando en las peñas. Es el rincón donde estamos todos, donde más nos relacionamos, donde pasas la mayoría de las fiestas. También me gusta mucho ir a los toros.