«En niños con dificultades de lectura y escritura, hay que actuar cuanto antes»

Cuando empezó con su consulta en Médica Fraga, hace cuatro años y medio, la logopedia era una especialidad desconocida para la mayoría. Hoy en día, los padres son conscientes de que si su hijo tiene dificultades de aprendizaje, de habla o lenguaje, hay que intervenir y acudir al especialista. Cuanto antes, mejor.

LINA DÍEZ SÁNCHEZ, LOGOPEDA

¿Cuál es la función de un logopeda?
Hacer un diagnóstico y un tratamiento de trastornos del habla, del lenguaje y de la voz. También tratamos a pacientes neurológicos, que tras un ictus, pierden el habla (afasia). Y realizamos terapia miofuncional: los ortodoncistas nos derivan a los niños antes de colocar una ortodoncia para eliminar malos hábitos (respiración oral, interposición de la lengua, etc). Y mucha lecto-escritura. Aproximadamente un 75% de las personas que acuden a mi consulta son niños.

¿A qué se refiere con lecto-escritura?
Hay niños que tienen dificultades de lectura y escritura. No leen bien, van pasando cursos, pero las notas son muy justas. Hay una dificultad de aprendizaje oculta; hasta que no trabajamos la lectura y la escritura, lo demás no arranca. La lectura es básica para el aprendizaje.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que trata en su consulta?
En infantil, el habla: erres, seseo, ceceo… Niños que hablan de una manera más infantil de lo que corresponde a su edad, que tienen muy poquito lenguaje o no se les entiende nada al hablar. Y dificultades de aprendizaje: dislexia (dificultades en la lectura), déficit de atención con o sin hiperactividad. Hay muchos niños con estos diagnósticos. Y hay otros niños que no tienen este diagnóstico como tal, pero hay algo que no funciona y tienen un retraso que les ocasiona un fracaso escolar.

¿Cómo detectar el problema?
Normalmente son niños que van justos en el colegio y los resultados no son los esperados conforme al esfuerzo que se ha hecho. Leen muy despacio, sin soltura, se equivocan, cambian u omiten letras… Y eso se traduce en una escritura con cambios en el orden de las letras, se dejan alguna, las oraciones suelen ser composiciones muy simples, sin nexos… Este es el patrón habitual.
¿Quién deriva hacia el logopeda?
En los colegios, los profesores y tutores. Tengo mucho contacto con los colegios, me dan mucha información de los niños. Los ortondoncistas, en el caso de tratamiento miofuncional. También hay quien viene por iniciativa propia o tras el alta hospitalaria en caso de ictus.

¿Cuánto tiempo requiere un tratamiento de este tipo?
Cada niño es un mundo. El habla suele ser un tratamiento más rápido; las dificultades de aprendizaje son un tratamiento a largo plazo, pero en pocos meses tenemos que ver la evolución.

¿Qué conlleva un tratamiento?
Una o dos sesiones semanales en consulta. El niño viene y trabaja conmigo de forma individual. Por supuesto, explico el tratamiento a los padres y les indico si tienen que reforzar algo en casa. Ahora hemos introducido una ayuda informática.

¿En qué consiste?
El Glifing es un programa de entrenamiento de lectura, para niños desde P4 hasta la ESO. Los niños trabajan desde casa, con un ordenador, lo cual nos permite salvar distancias. El formato tecnológico es un aliciente, para los niños es un juego. Primero evalúo al niño y veo sus necesidades. A partir de ahí diseño el pack de sesiones que tiene que hacer, quince-veinte minutos al día, cuatro días a la semana, desde su casa. Como entrenadora y supervisora, puedo ir viendo sus resultados y, con los padres, vamos rediseñando el tratamiento. Es un método que tiene muy buena acogida.

¿Hay más casos ahora que años atrás?
Hay más casos porque ahora se mira más. Antes era el clásico “este no sirve para estudiar”; se dedicaba a otra cosa y punto. Ahora ha cambiado, vemos qué es lo que falla y trabajamos para corregirlo. Un disléxico lo será toda su vida, pero le das herramientas para enfrentarse a la lectura y escritura, para hacer una vida normal, con sus pequeñas diferencias.

¿Les afecta psicológicamente?
Sí, claro. Los niños con dificultades de aprendizaje tienen mucha frustración, su autoestima es baja, sienten mucha culpabilidad. Son niños que no obtienen el resultado que esperan, sufren, se retraen.

¿Qué recomendaría a los padres?
Sobre todo, cuando vean que hay un problema, que actúen, que no esperen. Que pregunten al especialista y pidan una valoración. Solo si hay que tratar, se tratará.

¿Te gusta Fraga?

FragaMeGusta es un escaparate de
las empresas, comercios y emprendedores
de Fraga y su comarca.

Promocionamos los eventos, iniciativas
y proyectos
que hacen crecer
nuestro territorio.

Fraga Me Gusta

Candasnos, 1 - 2º A
22520 FRAGA (Huesca)

Fraga Me Gusta es un proyecto de La Voz Edita y Comunica  © Todos los derechos reservados