• Portada
Semana Gastronómica de Fraga 2016

Diez días para disfrutar de la mejor gastronomía de Fraga

La Semana Gastronómica de Fraga, que se celebrará del 26 de febrero al 8 de marzo, ofrecerá dos conferencias abiertas al público: sobre el queso de cabra (su elaboración, propiedades y conservación) y sobre la cocina actual, entre la tradición y la vanguardia.

La quinta Semana Gastronómica de Fraga mantiene el formato de ediciones anteriores: seis restaurantes fragatinos ofrecerán un menú degustación, elaborado especialmente para el certamen, a un precio cerrado de 25 euros. La bodega irá aparte. Estos menús se podrán degustar del viernes 26 de febrero al domingo 6 de marzo, en los horarios habituales de cada restaurante. Los restaurantes participantes son: +Billauba, Casa Cabrera, Restaurante Martín, Espaioró, Salones Casanova y Brasería Jeff. Es un restaurante más que el año pasado, uno más para elegir, o para repetir.

Como complemento de la oferta gastronómica, se han programado dos actividades de formación, abiertas tanto a profesionales como al público en general.

  • El martes 23 de febrero, José Luis Martín, maestro quesero de Mas del Tano, impartirá una charla sobre "Queso de cabra: elaboración, propiedades y conservación".
  • Y el miércoles 24 de febrero, los hermanos Carcas del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, hablarán de "Cocina actual entre la tradición y la vanguardia".

Como novedad, las jornadas cambian de escenario, del colegio San José de Calasanz se trasladan al nuevo colegio Fraga III. Pero no cambia el horario: serán a las 6 de la tarde.


160215 semana gastronomica presentacion2

Poner en valor nuestra gastronomía

La quinta Semana Gastronómica de Fraga se presentaba el lunes 15 de febrero en un encuentro con los medios de comunicación en Espaioró, uno de los restaurantes participantes. Los representantes de las entidades que la organizan (Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo/Baix Cinca, Ayuntamiento de Fraga y Comarca del Bajo/Baix Cinca) explicaban los detalles del certamen y el programa de actividades.

Este es un resumen de las ideas que destacaron durante la presentación...

Gregorio Abadía, responsable del sector Hostelería de La Intersectorial:

  • La Semana Gastronómica inaugura el calendario de eventos gastronómicos del año en Fraga.
  • Estamos ilusionados en este proyecto, un proyecto veterano: este será el quinto certamen.
  • Cada uno de los restaurantes hemos preparado un menú muy especial, porque creemos que tenemos que seguir en la línea de hacer disfrutar a todo el público que nos visite.
  • Los menús cada año van alcanzando un nivel superior.

Gregorio Abadía también explicó el programa de actividades que se desarrollará en la pre-semana. En la primera conferencia, José Luis Martín, maestro quesero de Mas del Tano, hablará sobre el queso de cabra, su elaboración, propiedades y conservación. Queso de cabra como el que elabora esta empresa familiar fragatina; un queso que, según Abadía, «es de un nivel, gastronómicamente hablando, muy alto».

La segunda actividad nos enseñará a trasformar la cocina de siempre en una cocina actual, con toques vanguardistas. Es lo que hacen los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas, que regentan en Zaragoza, con éxito, el restaurante Casa Pedro. Los hermanos Carcas «han transformado la cocina de siempre aportando ese punto vanguardista que moderniza la gastronomía. Son chavales jóvenes, con técnicas nuevas, pero con mucha sabiduría gastronómica en el aspecto clásico». Además de regentar con éxito su restaurante, han ganado varios concursos y tienen un palmarés interesante. «Tanto los propios hosteleros como el público que quiera asistir tenemos mucho que aprender», asegura Gregorio Abadía.

Ricardo Alcañiz, concejal de Desarrollo Local [Ayuntamiento de Fraga]:

  • La Semana Gastronómica es el evento que reivindica la calidad de la restauración fragatina y los productos de la comarca.
  • Es importante para el Ayuntamiento de Fraga apoyar estos eventos que promocionan la ciudad y muestran la calidad de nuestros restaurantes.
  • Es un turismo que hemos de cuidar: si el visitante se lleva un grato recuerdo de Fraga ha comido bien es más fácil que vuelva a visitarnos.
  • Lo que nos ofrecen los 6 restaurantes participantes es que las personas disfruten comiendo.
  • Con la Semana Gastronómica queremos ofrecer una visión global de la gastronomía, que abarca varios factores: el placer, la salud, la cultura, las relaciones sociales o la economía.

Marta Cabrera, consejera de Cultura [Comarca del Bajo/Baix Cinca]:

  • La Comarca colabora en esta edición con las conferencias que, como novedad, se celebrarán en las instalaciones del nuevo colegio. De esta forma, potenciamos las instalaciones y, en esta jornada abierta, todo el mundo podrá conocer el colegio.
  • Una de las conferencias es impartida por una empresa fragatina...
  • Pretendemos poner en valor lo nuestro, las empresas de la zona, darlas a conocer y fomentar su importancia para nuestra comarca.
  • Nos queda pendiente como objetivo intentar unir a las poblaciones de la comarca a esta Semana Gastronómica. Potenciaríamos mucho más toda la comarca.

160215 semana gastronomica presentacion1

Menús para todos los gustos

Para concluir la presentación de la quinta Semana Gastronómica de Fraga, los responsables de los restaurantes participantes (+Billauba, Restaurante Martín, Espaioró, Salones Casanova y Brasería Jeff) han explicado qué platos conformarán sus menús de degustación. Seis restaurantes con propuestas diferentes: complicado elegir, pero muy fácil acertar.

¡Muy importante reservar!

Nos lo recordaba Gregorio Abadía, portavoz del sector de Hostelería en La Intersectorial. Hay que llamar al restaurante, preguntar por los horarios y la disponibilidad... ¡y reservar! Es importante reservar tanto para asegurarse mesa, sobre todo en fin de semana, como para facilitar que los restauradores puedan planificar su trabajo y ofrecer un mejor servicio y atención a quienes les visitemos estos días.

Los restaurantes ofrecerán este menú gastronómico del viernes 26 de febrero al domingo 6 de marzo en sus horarios habituales. Para saber qué días y en qué horarios abren, lo mejor es llamar al restaurante y preguntar, ya que no descartan ampliar horarios o días de apertura, más allá de los habituales.

Recuerda: ¡Llama y reserva!

Etiquetas: Semana Gastronómica