Integración social en la residencia

La misión del departamento es promover un envejecimiento activo que apueste por la participación social de tener una vida independiente y saludable.

El papel del Departamento de Integración Social en la residencia es muy importante, ya que nuestra misión desde el centro es promover un envejecimiento activo que apueste por la participación social de tener una vida independiente y saludable, provocando una calidad de vida optima y evitando lo máximo posible la aparición de la dependencia.

La integradora social evalúa a la persona, de manera individualizada, para saber las necesidades que presenta. Planifica, desarrolla y evalúa programas, proyectos y actividades con el fin de potenciar su autonomía personal y social. Ayuda a aprender y a desarrollar sus habilidades de comunicación y a buscar técnicas que le sean útiles para su día a día.

Se considera fundamental ayudar al residente a invertir su tiempo libre y de ocio, a través de programas ajustados a sus necesidades y demandas, con el objetivo de potenciar sus relaciones interpersonales, mejorar su integración social y, sobre todo, brindarles la posibilidad de que se sientan activos y realizados participando en las actividades.

El Departamento de Integración Social propone un calendario de actividades, a desarrollar durante toda la semana, con los siguientes programas:

• Orientación tempo-espacial: Una tertulia de actualidad y prensa, donde potenciamos que el residente mantenga el contacto con la realidad y siga de cerca lo que acontece en la sociedad, fomentando el debate y sus capacidades de comunicación.
• Taller de manualidades. Trabajamos diferentes técnicas (pintura, trabajos con arena…) y con materiales diversos (papel, cartulina, plástico, etc.).
• Taller de psicoestimulación cognitiva. Trabajamos con los residentes que presentan deterioro cognitivo, ya sea leve o moderado, para mantener las capacidades que mantienen preservadas, a través de un taller grupal, con ejercicios y dinámicas grupales para potenciar la memoria.
• Taller de Reminiscencia. Fomentamos los recuerdos de las personas, con la finalidad de conseguir fortalecer y consolidar la identidad de cada uno frente a los cambios que supone el proceso de envejecimiento.
• Taller de musicoterapia. Permite una mayor interacción y comunicación, fomentando la participación en actividades en grupo, lo que conlleva un menor riesgo de aislamiento, la baja autoestima o el abandono de la propia persona.
• Gerontogimnasia. Ejercicios destinados a trabajar el movimiento de músculos y articulaciones con el fin de mejorar el aparato cardiorrespiratorio y las funciones cognitivas.
• Bingo. Es una de las actividades lúdicas más demandada. A través del juego potenciamos la atención de los residentes y se fortalecen sus relaciones sociales.
• Juegos de mesa. Diversos grupos de residentes se reúnen para jugar al dominó, cartas, parchís o ajedrez.
• Cine. Todas los meses pueden disfrutar de la proyección de una película elegida según el tema que queramos trabajar.
• Programación de actividades especiales. Tiempos litúrgicos fuertes: Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua de Resurrección. Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús (Titular de la Residencia). Fiestas Congregacionales: S. Joaquín y Santa Ana (26 de julio), M. María Rafols (5 de noviembre). Aniversario de la Fundación de la Congregación de las Hnas. de la Caridad de Sta. Ana (28 de diciembre). Fiestas asociadas a la tradición local de Fraga: Día de la Faldeta (23 de abril), Fiestas del Pilar (12 de octubre), la Castañada (1 de noviembre). Fiestas sociales (Carnaval). Para ello, adaptamos todas las actividades a estas temáticas y rompemos con la rutina habitual de la programación. Y todo esto se hace en coordinación con el Equipo de Pastoral de la Residencia.
• Programación de actividades extraordinarias. Actuaciones que realizan grupos o asociaciones que nos visitan en el centro (coros, Rondalla…), especialmente en las fiestas del Pilar y Navidad, así como salidas que se puedan programar y realizar con los residentes fuera de la residencia.

Los próximos talleres que queremos llevar a cabo son: Taller de huerto, taller de estimulación sensorial y taller de costura.

En definitiva, nuestra finalidad es devolverles su capacidad de decidir, de querer ser, de querer hacer, para convertirlos en personas activas.

Celebramos Carnaval por todo lo alto. Por la mañana nos visitaron los alumnos de educación infantil del Colegio Santa Ana y por la tarde hicimos una chocolatada en el jardín.

RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

  • Calle Pío Baroja nº 2 de Fraga (Huesca)
  • Teléfono 974 470 099
  • info@residenciasagradocorazon.com

residencia

¿Te gusta Fraga?

FragaMeGusta es un escaparate de
las empresas, comercios y emprendedores
de Fraga y su comarca.

Promocionamos los eventos, iniciativas
y proyectos
que hacen crecer
nuestro territorio.

Fraga Me Gusta

Candasnos, 1 - 2º A
22520 FRAGA (Huesca)

Fraga Me Gusta es un proyecto de La Voz Edita y Comunica  © Todos los derechos reservados