Premios Matrícula de Honor

Cinco jóvenes, que obtuvieron la máxima calificación en Bachillerato, recibirán este año los Premios de Educación “Matrícula de Honor Curso 2017-2018”. Son dos mujeres y tres hombres: María Pérez Galán, Carla Giménez Casanova, Víctor Palau Vidal, Didac Palau Gallinat y Javier Pardiño Cabós.

Cuatro de los premiados (Carla, Didac, Víctor y Javier) se graduaron en Bachillerato de Ciencias; María lo hizo en Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Cada uno recibirá una beca de 1200 euros. Estos premios tienen como objetivo reconocer el talento y el esfuerzo de alumnos/as que cursan sus estudios en los institutos. Este año, como novedad, se amplía a otros centros educativos, siempre y cuando el alumno/a esté empadronado en la ciudad de Fraga.

María Pérez Galán

¿Qué estás estudiando? ¿Por qué elegiste esta carrera?
Estoy estudiando Traducción e Interpretación. Elegí esta carrera porque me gustan los idiomas y es lo que mejor se me da.

¿Cómo se consigue Matrícula de Honor en Bachillerato?
Para tener éxito en los estudios es necesario saber organizarse para tener tiempo tanto para disfrutar como para estudiar. Claro que, en algunos casos, como en las épocas de exámenes, hay que sacrificar un poco de tiempo libre para conseguir un buen resultado. Siempre hay que motivarse porque, si no, se pierde el interés en los estudios. Mi motivación en la ESO era estudiar durante el curso para tener libre todo el verano. Aunque en bachillerato mi motivación era estudiar para poder entrar en la carrera que quería.

¿Qué consejos darías a los estudiantes de ESO?
Les aconsejaría que se centren en los estudios, pero que no se olviden de disfrutar, ya que con organización hay tiempo para todo.

¿Quién es tu referente? ¿Quién es para ti un líder?
Mi referente es mi madre, porque desde que soy pequeña me ha inculcado muchos valores, como la constancia, la perseverancia y la superación personal.
Para mí un líder es aquella persona que tiene la capacidad crear un ambiente de trabajo en el que reine la armonía, la paz, en el que la gente se sienta libre de opinar y así todo el mundo pueda trabajar en la misma dirección.

¿Tus aficiones?
Mis aficiones son salir con los amigos, visitar lugares nuevos, ir a conciertos de mis cantantes favoritos, dibujar y leer.

¿Participas en el Día de la Faldeta? ¿Cómo?
Solo he participado una vez como público, pero me gustó mucho.

Danos tu opinión sobre esta fiesta.
Es una fiesta muy tradicional y bonita, sobre todo por los trajes tradicionales, que están muy bien conseguidos. Además, nos ayuda a hacernos una idea de cómo se vivía antes en Fraga.

¿Cómo te ves de aquí a 10 años?
De aquí a diez años me gustaría trabajar de interprete para la Unión Europea en algún país extranjero, ya que me llama mucho la atención la cultura de otros países. Además, me gustaría tener un hijo y empezar una familia.•

Víctor Palau Vidal

¿Qué estás estudiando? ¿Por qué elegiste esta carrera?
Estoy estudiando Biotecnología en Madrid. Supe de su existencia en cuarto de la ESO cuando Rocío, mi profesora de Biología en Bachillerato, me habló muy positivamente de ella. Nunca estuve seguro de que fuera mi carrera ideal, y a día de hoy sigo sin estar convencido de ello, pero el hecho de haberme esforzado al máximo para poder entrar ha sido el reto más positivo, a nivel personal, que me he marcado.

¿Cómo se consigue Matrícula de Honor en Bachillerato?
Esta pregunta es un poco confusa, ya que no creo que nadie se plantee el estudiar para sacar matrícula de honor, sino que es una recompensa que llega por el esfuerzo que haces al luchar por conseguir una nota alta para la carrera que quieres hacer. Mi objetivo era claro: debía sacar una nota alta para entrar en la universidad que quería. No renuncié a nada, todo lo contrario, fue el año que más vida social tuve y yo creo que eso fue lo que me ayudó a centrarme más en los estudios. Tener la mente despejada y tomarte el estudio de la mejor forma posible son las claves para llegar al objetivo deseado. Es cuestión de saber organizarte y tener tiempo y ganas para todo.

¿Qué consejos darías a estudiantes de la ESO?
La única recomendación que podría dar, por experiencia propia, es saber vivir el momento y disfrutarlo. La etapa del instituto es una etapa dura para cualquier adolescente y es el momento de disfrutar cada día y cada momento. Aprender valores y aprender a madurar, sin perder la esencia de uno mismo, es lo único que se necesita estudiar en la ESO.

¿Quién es tu referente? ¿Quién es para ti un líder?
A lo largo de mis 19 años he tenido diferentes referentes, dependiendo de la etapa de mi vida. Mis dos referentes más cercanos son mis padres. Mi madre, desde joven supo que tenía claro lo que quería hacer y luchó como nadie para conseguir su objetivo de ser maestra. Mi padre, a pesar de las dificultades que le toca sufrir a diario, cada día se levanta para poder seguir adelante y nunca se rinde. Mi otro referente (más lejano) es Badgyal, cantante española que gracias al esfuerzo y dedicación que ha puesto en su trabajo, y sin perder nunca su esencia, ha conseguido ser quien es hoy en día.

¿Tus aficiones?
Mis mayores aficiones actualmente son el baile y el teatro. Estoy empezando a moverme en esos campos por Madrid, ya que hay un gran nivel. Otra de mis aficiones, y a la que por lejanía no puedo dedicarle apenas tiempo, es la Asociación Juvenil Junior Fraga, en la cual soy monitor. Tengo ganas de reencontrarme con mis amigos de la asociación y poder asistir al campamento de verano.

¿Participas en el Día de la Faldeta? ¿Cómo?
He participado cada año, desde pequeño. Mis padres me han vestido siempre, ya que para mi familia es un día especial. A partir de los 5 años empecé a participar en el desfile con la Escuela de Jota de la Rondalla de la Peña Fragatina y, desde hace unos años, he estado participando como un miembro más de la misma.

Danos tu opinión sobre esta fiesta.
Me parece una fiesta que tiene un transfondo muy interesante e importante. Una fiesta que empezó como homenaje a les dones de faldetes y que ha acabado siendo un día especial para los fragatinos, donde se recuerda y se mantiene en vivo la esencia tradicional y cultural de Fraga. Eso sí, si lo que realmente quieren conseguir es sacar beneficio económico con esta festividad, deberían renovar un poco el formato, porque, prácticamente, cada año es lo mismo.

¿Cómo te ves de aquí a 10 años?
No tengo claro mi futuro todavía, pero una de las cosas que me encantaría poder hacer es dedicarme al mundo de la actuación, ya sea en el teatro, en televisión, cine… Es un sueño que tengo pendiente. Aún así, prefiero dejarme guiar por el destino sin perder mi propia esencia.•

Didac Palau Gallinat

¿Qué estás estudiando? ¿Por qué elegiste esta carrera?
Ciencias Biomédicas. Porque siempre me ha interesado todo lo relacionado con la biología y la salud.

¿Cómo se consigue Matrícula de Honor en Bachillerato?
Se necesita esfuerzo y concentración. Lo más importante es aprovechar realmente las horas que dediques a los estudios, en lugar de dedicar muchas horas sin emplearse a fondo. No he tenido que renunciar a nada, porque he trabajado cuando debía hacerlo y he aprovechado mi tiempo libre. Mi motivación era saber que lo que estudiaba me iba a ayudar a llegar donde quería.

¿Qué consejos darías a estudiantes de la ESO?
Que tengan en cuenta que la ESO es importante para adquirir conocimientos que les serán útiles en Bachillerato. Tienes mucho ganado si te has aprendido lo que debías, ya que luego no tendrás que aprendértelo todo de cero.

¿Quién es tu referente? ¿Quién es para ti un líder?
Mis mayores referentes siempre han sido mis familiares. Para mí, un líder es alguien capaz de aprender de los demás, reconocer sus errores y tomar decisiones basadas en lo que es mejor para su equipo.

¿Tus aficiones?
Me gustan la música y el cine. También visitar lugares que no he visto nunca. Siempre que tengo la oportunidad intento viajar.

¿Participas en el Día de la Faldeta? ¿Cómo?
Suelo ir como público con mis amigos, pero no me visto.

Danos tu opinión sobre esta fiesta.
Creo que el Día de la Faldeta es importante porque se recuerda cómo vivían las abuelas y abuelos de nuestros padres, y la mayoría de nosotros no lo hemos vivido.

¿Cómo te ves de aquí a 10 años?
De momento, mis únicos planes de futuro son acabar mis estudios. Todavía no me hecho una idea de dónde me gustaría estar y a qué me gustaría dedicarme en el futuro exactamente. Solo sé que quiero hacer algo relacionado con la salud y las enfermedades.•

Javier Pardiño Cabós

¿Qué estás estudiando? ¿Por qué elegiste esta carrera?
Estudio Ingenieria de Telecomunicaciones en inglés (programa internacional de la Universidad Pública de Navarra). Elegí esta carrera porque era la ingeniería que más tiene que ver con lo que me gusta. La tecnología y las ciencias siempre han sido asignaturas que me han gustado.

¿Cómo se consigue Matrícula de Honor en Bachillerato?
Creo que lo más importante es ser organizado y no dejarlo todo para el final, y así no tener que renunciar a nada.

¿Qué consejos darías a estudiantes de la ESO?
Que se preparen, porque el Bachillerato no es fácil. Hay un cambio importante respecto a la ESO.

¿Quién es tu referente? ¿Quién es para ti un líder?
En lo profesional, mis padres, porque han conseguido todo lo que se han propuesto, disfrutan con sus profesiones. En lo personal, mi hermano David, porque está superando todas las dificultades que se le presentan y sigue dándome cada día lecciones de cómo convivir de manera positiva con situaciones muy complejas.

¿Tus aficiones?
Jugar a videojuegos, salir con los amigos y ver películas.

¿Participas en el Día de la Faldeta? ¿Cómo?
No participo, ya que siempre hemos estado fuera por esas fechas. Hemos aprovechado para viajar en familia.

Danos tu opinión sobre esta fiesta.
Me parece que es una fiesta importante, porque ayuda a mantener vivas las tradiciones.

¿Cómo te ves de aquí a 10 años?
Trabajando en alguna gran empresa con un puesto relacionado con lo que estoy estudiando ahora. Me gustaría vivir en alguna gran ciudad y no me importa que sea en el extranjero.•

Carla Giménez Casanova

¿Qué estás estudiando? ¿Por qué elegiste esta carrera?
Estudio Enfermería en Zaragoza. Al terminar Bachillerato no tenía ninguna preferencia clara, me gustaban las ciencias y quería estudiar algo con lo que pudiera ayudar a los demás. Hablé con mucha gente, y en especial con enfermeras, quienes me transmitieron su entusiasmo por la profesión. Finalmente me decanté por Enfermería. Pienso que es una profesión muy bonita y agradecida, pues el contacto con los pacientes es directo, y además el temario de los estudios me parece muy interesante.

¿Cómo se consigue Matrícula de Honor en Bachillerato?
La organización es algo muy importante, y marcarme objetivos me ayudó a intentar dar lo máximo de mí misma. Al final, la matrícula es un poco el reflejo de la constancia y el esfuerzo. Es cierto que ha habido etapas en las que he tenido que renunciar a algunas cosas, como entrenos o fiestas, pero no me arrepiento de ello, ya que con el tiempo me he dado cuenta de que hay momentos para todo.

¿Qué consejos darías a estudiantes de la ESO?
Que intenten disfrutar al máximo de lo que están viviendo, tanto de los compañeros como de los estudios, y que distribuyan su tiempo de la forma más productiva posible.

¿Quién es tu referente? ¿Quién es para ti un líder?
Mi hermano, mi padre y, en especial, mi madre. En estos momentos no tengo ningún líder, pero sí que es cierto que admiro a las personas que han luchado por cambiar el mundo a mejor en diferentes aspectos.

¿Tus aficiones?
Juego a fútbol y disfruto con los deportes en general. Además, me gusta la música, he sido miembro de la Banda de Fraga y sigo acudiendo cuando puedo, y soy monitora en el Junior.

¿Participas en el Día de la Faldeta? ¿Cómo?
Sí, me visto desde hace años con mi familia y mis amigo/as.

Danos tu opinión sobre esta fiesta.
En mi familia se vive como un homenaje a nuestros antepasados y, en especial, a les dones de faldetes. Creo que todos los fragatinos deberíamos aprovechar para promocionar nuestra ciudad y sentirnos orgullosos de nuestra historia.

¿Cómo te ves de aquí a 10 años?
Me suelo centrar en objetivos más cortos, pero espero haber finalizado mis estudios actuales y, conforme vaya avanzando en ellos, decidiré si trabajar, especializarme, continuar con otros estudios…•

¿Te gusta Fraga?

FragaMeGusta es un escaparate de
las empresas, comercios y emprendedores
de Fraga y su comarca.

Promocionamos los eventos, iniciativas
y proyectos
que hacen crecer
nuestro territorio.

Fraga Me Gusta

Candasnos, 1 - 2º A
22520 FRAGA (Huesca)

Fraga Me Gusta es un proyecto de La Voz Edita y Comunica  © Todos los derechos reservados