• Portada
Víctor Muñoz, actor y escritor

Víctor Muñoz, actor y escritor

Le veremos actuar en Fraga con su nombre profesional, Víctor Virtuoso, acompañado de su amigo, también actor, Toni Taku. Será el martes 11 de octubre en la plaza de España, a las 20:30 horas. Es uno de los talentos locales que será protagonista de estas fiestas del Pilar.

victor munoz02 

PREGUNTAMOS A VÍCTOR...

¿Quién es Víctor Muñoz? ¿Qué te gusta? ¿Qué te enfada? ¿Aficiones?
Victor Muñoz es actor y escritor. Nací en Lleida en 1969. Me crié en Fraga y, cuando tenía 23 años, marché a Barcelona para cursar estudios de Arte Dramático en el Estudi Nancy Tuñón, una renombrada escuela de teatro de la ciudad. Simultáneamente fui haciendo cursos de casting, de voz, de canto, etc. Ahora vivo en Fraga y Mollerussa: mi pueblo y el de mi pareja.
Me gusta mucho el cine, el teatro (lógicamente), la música (casi todo tipo de estilos musicales), caminar por el campo y por la montaña, leer, escribir, comer bien, cocinar, compartir una tertulia con los amigos o la familia… Cada vez me enfadan menos cosas y me emocionan más. Quizá, lo que más me enfada son las injusticias, aunque suene a tópico. Toda esa burocracia que hay alrededor de la justicia para dificultarla.

¿Quién es Víctor Virtuoso?
Víctor Virtuoso es la vertiente profesional de Víctor Muñoz. En el año 1998 me presento a un casting de un espectáculo dirigido por Jango Edwards, Varietés 98. Un espectáculo de Variedades moderno en el que cada semana se ofrecían nuevas actuaciones. Me seleccionaron y, el día del estreno, Jango se olvidó de mi apellido en el momento justo de presentarme. Como decía que era un virtuoso me presentó como Víctor Virtuoso. A partir de ese momento empiezo a usar este nombre como mi nombre profesional. En La Cubana, en el Terrat (en el espectáculo Cómicos de Barra, en el programa Buenafuente de Antena3) en la obra de teatro Los Monólogos de la Marihuana, en los espectáculos de Teatro de Improvisación de las diferentes compañías en las que he trabajado…

¿Por qué elegiste esta profesión?
Sinceramente, creo que no elegí yo la profesión, sino que ella me eligió a mí. Desde que empecé a hacer teatro en el instituto de bachillerato Ramón J. Sénder me enganché al escenario. A partir de ese momento descubro que me aporta la posibilidad de ponerme en la piel de otros personajes, diferentes a mí, durante hora y media de espectáculo, para después poder volver a ser yo mismo. Creo que, además, te ofrece la posibilidad de conocerte mejor y entender mejor el comportamiento de los demás.

victor munoz03

¿Tu mayor éxito?
Creo que mi mayor éxito profesional fue cuando ganamos el 1º Mundial de Improvisación de Italia en el año 2012 con la compañía Impro Acatomba, de Barcelona. Fuimos invitados por la organización en representación de España, aunque éramos una compañía joven (a pesar de que llevábamos doce años improvisando, era el tercer año desde la fundación de esta compañía). Íbamos a vivir la experiencia: a conocer a otras compañías, a gente del mundo de la Impro de todo el mundo y a aprender italiano (no conocíamos muy bien el idioma). Y, sin darnos cuenta, fuimos pasando fases hasta conseguir el campeonato frente a la selección anfitriona. En su país y en su idioma. Recuerdo aquello como un momento muy emotivo y gratificante.

Y lo contrario: ¿qué momento borrarías de tu vida si pudieras?
No borraría ningún momento porque de todos se aprende. Sé que puede sonar a tópico también. Pero es así. He tenido buenos momentos, muy buenos y momentos difíciles. Pero no me arrepiento de ninguno, en serio. Creo que de todos puedo sacar alguna enseñanza.

¿A qué has renunciado por tus sueños?
En su momento, renuncié a pasar más tiempo con mi familia. Me perdí algunos momentos importantes. Pero era mi elección y tenía claro que, en ese momento, tenía que ser así.

¿Dónde quiéres llegar, tu meta a nivel profesional?
Ahora mismo mis metas han cambiado. He vuelto a mi tierra y, después de vivir muchas experiencias enriquecedoras en una ciudad como Barcelona, estoy enfrascado ahora en un proyecto muy importante en el que hemos creado un espacio donde compartir y desarrollar la creatividad individual. Partiendo del teatro y de la P.N.L., así como otras disciplinas, hemos elaborado una técnica propia con la que podemos, no solo desarrollar nuestro ser creativo, sino también sanar al mismo tiempo aquella parte de nosotros que nos impide crecer y nos bloquea nuestra creatividad, así como otros aspectos de nuestra vida. En nuestro blog espaiviu9.weebly.com podéis informaros mucho mejor de todo lo que proponemos, aunque es un proyecto que va a ir creciendo mucho más.

¿Tu ídolo o referente?
Si te digo la verdad, no tengo ídolos a los que siga fielmente. Aunque sí hay gente a la que admiro por su trabajo y su estilo. Siempre me ha encantado Jim Carrey, en casi todos sus trabajos. También me ha gustado mucho la música del recientemente desaparecido Prince y su peculiar estilo. Pero también hay muchos actores españoles que me gustan: Antonio Banderas, Paco León, Carmen Maura, Carmen Machi, Karra Elejalde, Dani Rovira, Canco Rodríguez… y muchos que me dejo.

victor munoz04

¿Qué supone para ti actuar ante el público fragatino en una ocasión como esta, las fiestas del Pilar?
Para mí actuar frente al público de mi pueblo es un reto. He tenido la suerte de actuar en escenarios muy distintos, ante públicos de todo tipo. Algunos de esos escenarios y públicos eran muy exigentes. Pero actuar para tu gente siempre tiene un valor emocional añadido. Para mí significa disponer de una hora y pico de su tiempo creando un espectáculo nuevo para ellos. Porque la Impro (como lo llamamos en nuestro entorno) tiene la virtud de que cada vez que haces o ves un espectáculo es totalmente diferente al anterior. Porque se hace con las propuestas del público y la inspiración que tengas ese día en concreto. El público te da los títulos de las historias que se van a crear, a improvisar. Y se añaden algunos hándicaps, dificultades, que también nos aportará el propio público.

Estoy convencido de que la gente de Fraga va a disfrutar y a sorprenderse de lo que se puede llegar a crear improvisando. Además, las Fiestas del Pilar creo que son el marco idóneo para dar a conocer este tipo de teatro a la gente que no lo conozca. Es un momento de celebración, y el teatro improvisado es un poco eso: celebrar la espontaneidad de la vida, por muy ñoño que suene, jeje.

¿Qué es Improbando Probando? Háblanos del espectáculo que presentarás el día 11 de octubre.
Improbando Probando es un espectáculo de Impro que se aprovecha de los diferentes géneros teatrales y cinematográficos para crear instantáneamente historias cortas a partir de propuestas del público. Un espectáculo en el que el público colabora casi inconscientemente. Y que hará que, posiblemente, algunos de los espectadores se aficionen a esta disciplina teatral fresca y diferente.

¿Qué cualidades debe tener un buen improvisador? ¿Y de qué debe desprenderse?
Un improvisador debe ser rápido mentalmente, ágil físicamente, debe tener capacidad de creación y de adaptación a los compañeros de escenario. Debe tener buena vis cómica, porque la mayoría de la Impro se hace en clave de comedia. Y debe desprenderse, sobre todo, del miedo al vacío, a no saber qué decir o hacer. A veces empiezas una historia y no sabes dónde te va a llevar. Pero, al final, acabas construyendo una historia que te sorprende incluso a ti mismo.

Preséntanos a Toni Taku.
Toni Taku es un gran improvisador y un gran compañero, además de un gran amigo. Toni Taku entró en la compañía Impro Acatomba hace casi siete años, adaptándose al estilo físico y dinámico que nos diferenciaba de otras compañías. Tiene una facilidad envidiable para las voces y los acentos así como para los sonidos. Pero, sobre todo, es un improvisador con mucha capacidad de escucha y adaptación.

¿Por qué tenemos que ir a veros?
Porque podréis ver un espectáculo de teatro diferente a lo que hayáis visto antes, al nivel de cualquier espectáculo de improvisación profesional que se esté representando en Madrid o Barcelona. Y además, gracias al Ayuntamiento de Fraga, totalmente gratis.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de las fiestas del Pilar de Fraga?
Mi mejor recuerdo de las Fiestas del Pilar de Fraga es, sin lugar a dudas, de hace un año exactamente. Un día del Pilar conocí y me enamoré de la persona que ha cambiado mi vida para siempre. No puede haber otro recuerdo de las fiestas que sea comparable a este.