Terapia ocupacional y envejecimiento

Desde la Residencia Sagrado Corazón de Jesús queremos informar de la nueva incorporación que hemos realizado en el centro. Actualmente forma parte de nuestro equipo interdisciplinar una profesional especializada en Terapia Ocupacional.

El objetivo de la Terapia Ocupacional es conseguir el mayor grado posible de autonomía e independencia de los mayores.

Debido a que el envejecimiento de la población mundial ha ido aumentado a lo largo de los últimos años, en las personas mayores observamos cambios físicos, psicológicos y sociales atribuibles a la vejez. Estos cambios pueden incidir en la realización de sus ocupaciones de la vida diaria y, a su vez, impactar en la calidad de vida de la persona.

La Terapia Ocupacional está ligada a la geriatría desde sus inicios. Utiliza la ocupación del residente como medio terapéutico para mejorar su situación funcional, entendiendo el término de ocupación como el “conjunto de actividades” que aportan significado e identidad a la persona.

A través de sus intervenciones, la Terapia Ocupacional ofrece una práctica centrada e individualizada en la persona. Permite realizar una interacción entre la persona, su entorno y su ocupación y, a su vez, crear un espacio de confianza entre el residente y el profesional, dando la oportunidad al residente a hacer uso de sus propias capacidades (partiendo de su espiritualidad, gustos e intereses) para obtener, como resultado, un óptimo desempeño ocupacional de la persona.

Uno de los principales objetivos que presenta el equipo de Terapia Ocupacional del Centro Residencial Sagrado Corazón de Jesús de la población de Fraga es favorecer al máximo las capacidades funcionales de las personas mayores, fortaleciendo sus capacidades residuales y compensando los déficits no recuperables, con el objetivo de conseguir el mayor grado posible de autonomía e independencia.

El programa de terapia ocupacional que se desarrolla en la residencia consta de un conjunto de técnicas y métodos, utilizando las actividades como instrumento terapéutico.

Algunos de los talleres que se llevan a cabo, entre muchos otros, son los siguientes: taller de estimulación cognitiva, taller de motricidad fina y gruesa, talleres de manualidades y/o labores, psicomotricidad, etc.
Desde el equipo de Terapia Ocupacional queremos aconsejar a todas las personas a que promuevan un estilo de vida saludable, realizando un buen uso de su tiempo, previniendo riesgos y fomentando una vida activa, entrenando diariamente las capacidades cognitivas y físicas, ya que cuanto más activos estén a lo largo de sus vidas, mantendrán por más tiempo un mejor rendimiento de salud y funcionalidad.

Equipo de Terapia Ocupacional
Residencia Sagrado Corazón de Jesús

¿Te gusta Fraga?

FragaMeGusta es un escaparate de
las empresas, comercios y emprendedores
de Fraga y su comarca.

Promocionamos los eventos, iniciativas
y proyectos
que hacen crecer
nuestro territorio.

Fraga Me Gusta

Candasnos, 1 - 2º A
22520 FRAGA (Huesca)

Fraga Me Gusta es un proyecto de La Voz Edita y Comunica  © Todos los derechos reservados