Youth of Tomorrow, la juventud del mañana

10 jóvenes del Bajo Cinca, acompañados por Noelia Beltrán y Trini Martí, participaron en el intercambio juvenil celebrado a finales de junio en el municipio italiano de Polpenazze di Garda, en el marco del proyecto “Yout of Tomorrow”, incluido en el programa Erasmus+.

El Área de Juventud de la Comarca Bajo/Baix Cinca ha participado como socio en el proyecto “Youth of Tomorrow”, proyecto de movilidad para jóvenes incluido en la acción Clave 1 del programa Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea y la entidad comarcal.

La actividad principal de este proyecto ha sido un intercambio juvenil que se celebró en el municipio de Polpenazze di Garda, situado en la provincia de Brescia (Lombardia), Italia, entre el 20 y el 29 de junio. Participaron grupos procedentes de cuatro países diferentes de la Unión Europea: el municipio de Polpenazze di Garda (Italia), la municipalidad de Raska (Serbia), la asociación County Limerick Youth Theatre de Irlanda y la Comarca Bajo Cinca/Baix Cinca.

Este intercambio juvenil reunió a 40 jóvenes, 10 de cada país, que tienen entre 13 y 17 años. Dos adultos acompañaron a cada uno de los grupos.

“Youth of Tomorrow” ha sido una experiencia de aprendizaje intercultural alrededor del tema de la PAZ. En esta era, cuando es cada vez más evidente que la paz continúa estando comprometida y denegada, este proyecto quiere ayudar a los jóvenes a entender “juntos” cómo es posible ser ciudadanos activos de su país y del mundo.

En el intercambio juvenil celebrado en Polpenazze di Garda, los jóvenes participantes realizaron diversas actividades para trabajar y reflexionar sobre la paz; workshops (dinámicas, juegos, lluvia de ideas), que se desarrollaron por grupos de trabajo formados por miembros de todos los países. Estos grupos, al final del intercambio, elaboraron un documental sobre la temática del proyecto.

También celebraron veladas interculturales, que les sirvieron para conocer al resto de países, y se organizaron visitas a lugares de interés de la zona. Todas estas actividades se realizaron en inglés, que fue el idioma de trabajo del proyecto.
Este tipo de proyectos permite a los jóvenes participantes mejorar el nivel de aptitudes y desarrollar competencias y sensibilización sobre temáticas sociales, y consolidar valores a través de métodos de educación no formal. Al ser un proyecto europeo, los participantes han adquirido un certificado europeo, el Youth Pass, en el que cada participante reconoce las habilidades y competencias adquiridas durante la realización del proyecto.

erasmus-grupo-trabajo

EL GRUPO DEL BAJO CINCA
Los jóvenes participantes en representación de la Comarca del Bajo/Baix Cinca forman parte de un grupo de trabajo que se creó en el año 2017 para preparar un proyecto de intercambio juvenil que está previsto realizar en nuestro territorio, denominado “El racismo es la ignorancia del diferente”, y que ha sido presentado a la Agencia Nacional de Juventud para solicitar financiación a la Unión Europea. En el proyecto se han involucrado ocho chicas y dos chicos, que durante estos dos años han participado en varias actividades formativas relacionadas con la temática del proyecto.

Lucía Iglesias Abarca, Alma Montull Galicia, Sara Puyal Puyal, Anna Labat Bagué, Kiara-Argentina Leonforte Berchtold, Inés Urrea Gracia, María Victoria Garí Morera, Maite Ayala López, Juan David Garí Morera y Xavier Labat Bague. Estos son los diez representantes del Bajo Cinca.

¿Para qué os ha servido este intercambio?
De esta experiencia hemos aprendido a convivir con personas de otros países, en este caso Italia, Serbia e Irlanda. Hemos conocido algo más sobre la cultura italiana y sobre todo hemos aprendido mucho sobre la paz y temas audiovisuales. Hemos trabajado sobre un tema, la paz, desde cuatro puntos de vista distintos. Hemos dialogado y nos hemos puesto de acuerdo. Hicimos una actividad muy chula en la que cada uno escribía en una cartulina su punto de vista y después lo debatíamos.

¿Cómo ha sido la relación con los otros participantes?
Ha sido buena, sobre todo con los italianos, que son más parecidos a nosotros. Los serbios y los irlandeses no eran tan abiertos y sociables. También hemos formado un buen grupo entre nosotros. No teníamos relación, no con todos, y ahora somos un grupo de amigos de 14 a 17 años.

¿En qué proyecto y cómo habéis trabajado durante el intercambio?
El proyecto consistía en realizar un documental sobre un tema relacionado con la paz. Nos dividimos en grupos, con 2 representantes de cada país, y cada grupo tenía asignado un tema: la paz interior, la comunicación no violenta, los derechos humanos… Primero trabajamos sobre nuestro tema y después teníamos que trabajar en el documental. Uno de los chicos irlandeses, que forma parte de un grupo de teatro, nos enseñó muchas cosas sobre grabar un cortometraje: la elección de planos, el zoom para los detalles…

¿Qué habéis aprendido sobre la paz?
Hemos llegado a la conclusión de que hablando se consiguen cosas. Los políticos lo saben, pero no lo ponen en práctica. Nos tendrían que escuchar más.

erasmus-mural

¿Y el tiempo libre?
No teníamos mucho, pero los ratos libres los pasábamos juntos, jugábamos… Aprovechamos para estar con nuestros nuevos amigos. Ahora mantenemos el contacto a través de Instagram, whatsapp… También había programadas varias excursiones y viajes culturales para conocer el entorno.

Quedaría tiempo para alguna fiesta…
Cada grupo organizó una cena y una noche intercultural dedicada a su pais. Hubo un día dedicado a España y preparamos una cena española. Preparamos una presentación de la comarca, de dónde venimos, nuestras costumbres… Proyectamos un vídeo del Día de la Faldeta, nos vestimos con la camiseta del Descenso Internacional del Cinca… Para la cena, nos llevamos muchos productos desde aquí. Preparamos un montón de tapas: gazpacho, patatas bravas, all i oli, pan tomate, tortillas de patata, postre, hubo sangría sin alcohol… Estuvimos más de dos horas y media en la cocina. También decoramos la mesa y el comedor: cadenas con las pañoletas de la Peña Fragatina, globos que formaban la bandera española. Para finalizar, tocamos instrumentos y pusimos música. Fue la noche más divertida.

¿Cómo entrasteis a formar parte de este proyecto?
Desde la Comarca del Bajo/Baix Cinca nos informaron de que se iba a organizar un Erasmus, nos pareció interesante y nos apuntamos. En los primeros encuentros, teníamos que elegir un proyecto para presentar, hicimos una lluvia de ideas y elegimos el tema de la inmigración. Era un tema para tratar con los otros países y que nos sirviera en nuestro día a día. Nos reunimos para preparar las actividades del proyecto que presentamos desde España. Pero eligieron el proyecto italiano, sobre la paz. Entonces empezamos a formarnos sobre la paz: hicimos sesiones con Medicos Mundi y otras dinámicas relacionadas con la paz. Durante el año que viene, 2019, el grupo de Italia vendrá aquí para seguir con nuestro proyecto.

Noelia Beltrán (técnico de Comarca): Cuando se hizo el llamamiento para exponer el proyecto, hubo entre 30 y 40 jóvenes inscritos, pero al final quedaron los que realmente quisieron trabajar en las sesiones de preparación.

¿Es díficil implicarse en proyectos de este tipo?
Costaba un poco acudir a estas sesiones, prefieres estar con tus amigos. Pero cuando estábamos aquí, lo pasábamos bien y hemos tenido una buena recompensa. Ha sido muy dinámico y llevadero.

En resumen, ¿cómo valorais vuestra participación en este proyecto?
Es una experiencia única en la que te lo pasas muy bien. Es diferente a cuando es algo del colegio. Ha sido un proyecto voluntario, nos apuntamos porque nos gustó la idea. Siempre estás a gusto. Nos ha gustado trabajar sobre la paz y compartirlo con los otros grupos. Lo llevábamos todo muy bien trabajado, las actividades que preparamos las explicamos en inglés. En general, somos un grupo de jóvenes a los que nos gusta participar en movimientos y asociaciones: una ha sido miembro del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, otros formamos parte del Escultismo… //

erasmus-grupo

¿Te gusta Fraga?

FragaMeGusta es un escaparate de
las empresas, comercios y emprendedores
de Fraga y su comarca.

Promocionamos los eventos, iniciativas
y proyectos
que hacen crecer
nuestro territorio.

Fraga Me Gusta

Candasnos, 1 - 2º A
22520 FRAGA (Huesca)

Fraga Me Gusta es un proyecto de La Voz Edita y Comunica  © Todos los derechos reservados